Cuando hablamos de la pérdida de audición lo hacemos de uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en el sector audiológico. Esto se debe a el desconocimiento, desinformación y estigmatización de la pérdida auditiva por gran parte de la población.
Debemos ser conscientes de que es un problema común y concienciarnos sobre ello, sabiendo cómo podemos afrontarla y tratarla. No se trata sólo de dar solución al problema, sino también de entenderlo.
¿Por qué se produce la pérdida de audición?
Las causas de la pérdida auditiva pueden ser múltiples, algunas de ellas son:
Daño al oído interno: Con el envejecimiento y la exposición a ruidos de alta intensidad puede aparecer desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro. Al verse dañados esos vellos o neuronas, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficacia y se produce una pérdida de audición
Infecciones en el oído y bultos o tumores en los huesos: En el oído externo o medio, cualquiera de estas circunstancias puede provocar pérdida de audición.
Tímpano roto o perforación de la membrana del tímpano: Los ruidos muy fuertes, como pueden ser los estallidos, los cambios repentinos de presión, las infecciones u objetos punzantes que se meten en los oídos pueden provocar que el tímpano se rompa y afecte a la audición.
Acumulación progresiva de cerumen: La cera de los oídos o cerumen puede bloquear el canal auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras. Eliminar el cerumen puede ayudarte a restaurar la audición.
Síntomas de pérdida auditiva
- Te cuesta seguir conversaciones cuando en ellas participan más de dos personas o existen ruidos de fondo
- Tienes dificultad para hablar por teléfono y seguir conversaciones, tanto en lugares tranquilos como en los bulliciosos
- Te cuesta localizar de donde provienen los sonidos que escuchas
- Te da la sensación de que la gente habla muy bajito y pides con frecuencia que eleven su tono o repitan lo que han dicho
- Tienes pitidos o zumbidos en los oídos (conocidos como tinnitus o acúfenos)
Si crees que puedes presentar algún síntoma que indique que sufres pérdida de audición debes acudir lo antes posible a un especialista. En Óptic-audio ponemos a tu disposición nuestros 20 años de experiencia en el sector de la audiología para ofrecerte la atención de nuestros especialistas y herramientas de vanguardia. No esperes a que sea demasiado tarde, revisa tu audición con Óptic-audio.
Comentarios recientes