Actualmente las nuevas tecnologías cada vez están más presentas en nuestras vidas, y con ellas muchas veces llegan las preguntas de cuánto tiempo debemos utilizarlas.

Si queremos escuchar sin riesgos debemos limitar el uso de aparatos de audio personales a un tiempo inferior a una hora diaria. De esta forma estaremos contribuyendo enormemente a reducir la exposición al sonido.

Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de padecer una pérdida de audición por uso excesivo de dispositivos de audio personales. Entre ellos podemos encontrar desde teléfonos inteligentes hasta reproductores MP3, MP4…pasando por la exposición a niveles de ruido dañinos lugares de ocio como las discotecas, pubs, bares o eventos deportivos.

Cuando hablamos de la audición lo hacemos de una facultad muy valiosa del ser humano. No estamos ante un tema banal, ya que repercute en el desarrollo educativo, social y profesional.

chica-escuchando-optic-audio

¿Qué prácticas auditivas son responsables y seguras?

Para estar libre de riesgos, la duración de la exposición a un sonido disminuye según va aumentando el volumen del sonido. El volumen aconsejado de cualquier sonido está por debajo de los 85 dB para una duración máximo de 8 horas diarias.

Respecto a las prácticas auditivas recomendadas, empezando por mantener un volumen bajo de aparatos de audio, algunas de ellas son las siguientes:

  • Respetar los niveles seguros de exposición frente al ruido: Debes determinar el volumen libre de riesgos en tu dispositivo de audio personal ajustando el volumen a un nivel cómodo en un ambiente tranquilo. Este volumen no debería superar el 60% del máximo disponible.
  • Usar auriculares o cascos con un buen ajuste y aislamiento del entorno: Si los cascos y auriculares están bien ajustados permiten escuchar música con nitidez a volúmenes bajos. Si además aíslan del ruido del entorno te permitirán escuchar el sonido a un volumen inferior del necesario en caso de no tener aislamiento.
  • Utilizar tapones para los oídos: Si vas a un lugar ruidoso, ya sea un evento deportivo, bar, pub, discoteca, etc… use tapones para protegerse los oídos. Si están bien ajustados te pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de manera considerable.
personas-con-moviles-optic-audio

Vigilar que los niveles de exposición al ruido sean seguros

La tecnología de los teléfonos inteligentes puede servirte para medir los niveles de exposición al ruido y así conocer el riesgo de pérdida de audición asociada  al ruido procedente de tu aparato de audio personal. Para esto puedes utilizar aplicaciones accesibles desde tu teléfono inteligente, las cuales pueden serte de gran utilidad, ya que indican si la exposición a un determinado nivel sonoro es peligrosa, señalando la intensidad en decibelios.

Para todo esto, es importante que conozcas más en profundidad tu aparato para sacarle el máximo rendimiento, recogiendo información de sus características de seguridad y del nivel seguro de exposición ante el ruido que emite.

Prestar atención a las señales de advertencia sobre pérdida de audición

Si sientes pitidos en el oído sin fuente de ruido aparente, dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, despertador o teléfono o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos debes acudir a un profesional de la audición para que revise tu salud auditiva. En Optic-Audio contamos con los mejores profesionales en el sector auditivo, que te ayudarán y asesorarán en lo que necesites.

Hazte revisiones auditivas de forma periódica

No hay que esperar a sufrir un síntoma de posible pérdida de audición. Hazte revisiones auditivas con cierta frecuencia para cuidar el estado de tu salud auditiva. Para ello, puedes contar con nuestros servicios auditivos de Optic-Audio, donde nuestra amplia experiencia en el sector nos avala. Ponte en contacto con nosotros y dale a tus oídos el cuidado que se merecen.